Escritura de nombres en la lengua materna

pamela ledesma
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: 2º de primaria


Objetivo (PDA): Los estudiantes serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la escritura de nombres, donde aprenderán a escribir sus nombres completos, así como los de las personas importantes en su vida.

  • Conversar sobre la importancia de los nombres y cómo se utilizan para identificar a las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los nombres que conocen y qué significan para ellos.

  • Pedir a los estudiantes que escriban su nombre completo en un papel y compartirlo con sus compañeros.


Sesión 2:



  • Leer un cuento o historia relacionada con la importancia de los nombres y la identidad.

  • Realizar una actividad de escritura creativa en la que los estudiantes inventen un nombre para un personaje y expliquen por qué lo eligieron.

  • Pedir a los estudiantes que escriban el nombre completo de sus padres y hermanos, con la ayuda de sus familiares en casa. Luego, compartirlo con la clase.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de investigación sobre el origen y significado de los nombres de los estudiantes. Pedirles que averigüen el significado de su propio nombre y lo compartan con la clase.

  • Trabajar en grupos para crear un mural con los nombres de todos los estudiantes y su significado. Cada estudiante será responsable de investigar el significado de los nombres de sus compañeros.


Sesión 4:



  • Jue