Lectura dramatizada y representación teatral

Evelin Romero
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral


Objetivo (PDA): Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la lectura dramatizada y representación teatral.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la lectura dramatizada y la representación teatral. Hablar sobre la importancia de la expresión oral y corporal en la interpretación de personajes.

  • Lectura en voz alta: Realizar la lectura en voz alta de un fragmento de un texto dramático, resaltando los diálogos y los diferentes tonos de voz de los personajes.

  • Ejercicios de expresión oral y corporal: Realizar ejercicios de vocalización, respiración y postura corporal para mejorar la dramatización de los personajes.

  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles personajes del texto dramático. Practicar la entonación y la interpretación de los diálogos.


Sesión 2:
Tema: Exploración de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre la lectura dramatizada y la representación teatral.

  • Ejercicios de vocalización y entonación: Realizar ejercicios para practicar la variación de la velocidad y el tono de voz, utilizando frases cortas y largas.

  • Ejercicios de expresión corporal: Practicar la expresión corporal a través