Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

lizzethalejandra ruizsalamihua
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Identificar las diferentes emociones que expresan los alumnos dentro del aula.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación: Saludo a los alumnos y les explico el objetivo de la clase, que es aprender a comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.



  2. Calentamiento: Realizamos una actividad de relajación y respiración para calmar las emociones y prepararnos para la clase.



  3. Actividad 1 - Identificando emociones: Les muestro imágenes con diferentes expresiones faciales que representan distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa). Les pido que identifiquen la emoción que expresan y la compartan con el grupo.



  4. Actividad 2 - Juego de roles: Divido a los alumnos en parejas y les asigno diferentes situaciones (tener sed, estar feliz, no querer compartir un juguete, etc.). Cada pareja debe representar la situación y comunicar la emoción que sienten de manera oral y gestual. El resto del grupo debe adivinar la emoción representada.



  5. Actividad 3 - Conversaciones grupales: Pedimos a los alumnos que compartan con el grupo alguna necesidad, emoción, gusto, preferencia o idea que hayan tenido durante la convivencia diaria en el aula. Cada alumno tiene la oportunidad de expresarse y practicar su comunicación o