Introducción al tema y sensibilización sobre el problema de la basura en la escuela
Ruben David Morales
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el problema de la basura en la escuela
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de manejar adecuadamente la basura y su impacto en el medio ambiente.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el problema de la basura en la escuela.
- Proyectar imágenes que muestren los efectos negativos de la mala disposición de los desechos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podríamos mejorar el manejo de la basura en nuestra escuela.
- Formar equipos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes tipos de basura y su forma de disposición adecuada.
- Compartir los resultados de la investigación y discutir en grupo las conclusiones.
Sesión 2: Producción de ideas para la escritura colectiva de carteles
Objetivo: Generar ideas para la escritura colectiva de carteles que promuevan la disposición adecuada de los desechos.
Actividades:
- Repasar las conclusiones de la sesión anterior sobre la disposición adecuada de los desechos.
- Realizar una tormenta de ideas en grupo sobre los mensajes que podrían incluirse en los carteles.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de desarrollar una idea para un cartel.
- Cada equipo deberá presentar su idea al grupo y justificar por qué consideran que es efectiva.
- Votar en grupo por las mejores ideas y seleccionar las que se utilizarán para la escritura colectiva de los carteles.
Sesión 3: Escritura colectiva de carteles
Objetivo: Escribir colectivamente los mensajes que se incluirán en los carteles.
Actividades:
- Repasar las ideas seleccionadas en la sesión ant