Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Marlen Hudson
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Se dará la bienvenida a los alumnos y se les recordará el objetivo de la clase.

    • Se realizará una breve reflexión sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la vida diaria.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos)



    • Se proyectarán imágenes y videos que muestren situaciones deportivas y de juego en las que se evidencien diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices.

    • Se fomentará la participación activa de los alumnos, invitándolos a comentar qué capacidades, habilidades y destrezas motrices perciben en las imágenes y videos.



  3. Desarrollo de la actividad principal (25 minutos)



    • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para diseñar un juego o actividad deportiva que permita poner en práctica diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices.

    • Se les proporcionará materiales y recursos necesarios para la creación de su juego.

    • Cada grupo deberá presentar su juego al resto de la clase, explicando las reglas, los objetivos y las capacidades, habilidades y destrezas motrices que se trabajan en él.



  4. Reflexión y evaluación (5 minutos)



    • Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus experiencias durante la creación y pr