Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
ROXANNA ANGULO
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Objetivo: Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de las entrevistas y su importancia para conocer diferentes perspectivas y experiencias.
- Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y cómo se llevará a cabo.
- Introducir el concepto de pregunta pertinente y redundante, y cómo se deben redactar las preguntas y respuestas.
- Realizar ejemplos interactivos con los alumnos para practicar la formulación de preguntas adecuadas.
- Asignar la tarea de identificar a una persona de la comunidad con la cual les gustaría realizar una entrevista. Deberán explicar por qué creen que esa persona tiene información relevante sobre el tema que les interesa conocer.
Sesión 2:
- Iniciar la clase recordando el objetivo y la tarea asignada en la sesión anterior.
- Pedir a los estudiantes que compartan en grupos pequeños quién eligieron para entrevistar y por qué.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los temas que les gustaría abordar en las entrevistas.
- Explicar cómo se deben formular las preguntas pertinentes y evitar redundancias.
- Dar tiempo a los estudiantes para que elaboren una lista de preguntas que desean hacer en sus entrevistas.
- Compartir en grupo las preguntas y hacer sugerencias para mejorarlas.
Sesión 3:
- Recordar el objetivo y la tarea asignada para esta sesión.
- Pedir a los estudiantes que practiquen la ejecución de una