Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas
Ivone Estrella
Ubicación curricular
Contenido Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y las difunde.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas
Tema: Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas
Objetivo (PDA): Recupera estrategias acerca de la conservación y preservación de las lenguas, planteadas en textos informativos y científicos en inglés, y las difunde.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos)
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema: Uso de diversos textos en inglés que promueven la preservación y conservación de las lenguas.
- Explicación de la importancia de la conservación de las lenguas y su relación con la identidad cultural.
- Actividad de sensibilización (10 minutos)
- Proyectar un video corto sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre las reflexiones que surgen del video.
- Lectura de textos informativos y científicos en inglés (20 minutos)
- Entregar a los estudiantes un texto informativo y otro científico relacionados con la conservación y preservación de las lenguas.
- Pedir a los estudiantes que realicen una lectura individual de los textos y subrayen las ideas principales.
- Discusión en grupos (10 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que compartan y discutan las ideas principales de los textos.
- Cada grupo debe elegir un líder para compartir las conclusiones con toda la clase.
- Reflexión y cierre (5 minutos)
- Realizar una reflexión general sobre las es