Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Adilene Fierro
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo PDA: Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Niños no quieren compartir.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve dinámica de presentación para que los niños se conozcan entre sí.
- Explicar el objetivo de la clase y su importancia para la convivencia comunitaria.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducir el tema de la comunicación oral y su importancia para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realizar una lluvia de ideas con los niños sobre cómo se sienten cuando no pueden expresar lo que quieren o cómo se sienten cuando no les escuchan.
- Presentar diferentes situaciones de conversaciones entre compañeros y cómo se puede esperar el turno para hablar.
- Practicar la espera del turno para hablar mediante juegos o dinámicas en grupo, donde los niños tendrán que esperar su turno para compartir algo.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión y cómo la comunicación oral y la espera del turno puede ayudar a resolver el problema de no querer compartir.
- Pedir a los niños que se comprometan a practicar la espera del turno en sus conversaciones diarias.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Durante la sesión, el docente observará el comportamiento de los niños y su participación en las actividades, especialm