Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una
Brenda Gonzalez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una
Objetivo: Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la historia personal y familiar (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase: la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "historia personal" y "familia".
- Promover la reflexión sobre la diversidad de familias y el derecho de cada persona a pertenecer a una.
Desarrollo del problema (30 minutos)
- Plantear el problema: "Imagina que tuvo que mudarte a otra ciudad y debes contarles a tus nuevos compañeros de clase tu historia personal y familiar. ¿Cómo lo harías?"
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema para que lo discutan y generen ideas.
- Proporcionar una lista de fuentes (orales, escritas, digitales, objetos, testimonios) que los alumnos pueden utilizar para indagar sobre su historia personal y familiar.
Sesión 2: Investigación y construcción de la historia personal y familiar (45 minutos)
- Presentar diferentes fuentes de informació