El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos
Majo Majo
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos
Objetivo (PDA): Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los alumnos presentan dificultad para reconocer y ubicar espacios de su comunidad en dibujos o recorridos, afectando su orientación y comprensión.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Activación del conocimiento previo: Conversación en grupo sobre los espacios que los alumnos conocen y frecuentan.
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos algunos dibujos o recorridos de su comunidad y preguntarles si reconocen los lugares representados.
- Planteamiento de la pregunta de investigación: ¿Cómo podemos reconocer y ubicar los espacios de nuestra comunidad en dibujos o recorridos?
Sesión 2:
- Observación y análisis de dibujos y recorridos de espacios conocidos.
- Discusión en grupo sobre los elementos y características que permiten reconocer y ubicar los espacios en los dibujos o recorridos.
- Generación de hipótesis sobre las estrategias que pueden utilizar para reconocer y ubicar los espacios en dibujos o recorridos.
Sesión 3:
- Realización de un recorrido por la comunidad, con guía del docente.
- Observación y registro de los elementos y características de los espacios visitados.
- Conversación en grupo sobre las observaciones realizadas y cómo se relacionan con los dibujos o recorridos.
Sesión 4:
- Presentación de diferentes puntos de