Narración de historias mediante diversos lenguajes
Alba Balderas Valeria
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo de aprendizaje (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Modalidad proyecto: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de narración de historias y fomentar el interés de los alumnos por la lectura y la escritura.
Actividades:
- Presentación: Saludo y breve charla sobre historias y cuentos.
- Lectura en voz alta: Leer un cuento corto y emocionante, como "Los tres cerditos".
- Conversación sobre el cuento: Preguntar a los alumnos sobre lo que les gustó del cuento, qué partes les emocionaron y qué personajes les llamaron la atención.
- Juego de roles: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un personaje del cuento. Pedirles que representen una escena del cuento utilizando elementos visuales o materiales.
- Registro de ideas: Proporcionar hojas de papel y lápices a los alumnos y pedirles que dibujen su personaje favorito del cuento y escriban una pequeña descripción sobre él.
Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos al inventar sus propias historias.
Actividades:
- Recordatorio del cuento anterior: Pedir a los alumnos que compartan lo que recordaron del cuento "Los tres cerditos" y cómo se sintieron al representar la escena.
- Taller de escritura: Proporcionar hojas de papel y lápices a los alumnos. Pedirles que inventen una historia propia, considerando los momentos de inicio, des