Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Lourdes Núñez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Motivación: Plantear una situación de riesgo vivida por los alumnos y preguntarles qué harían para prevenirla.
Desarrollo (30 minutos):
- Diálogo sobre los diferentes contextos en los que se desarrollan y los posibles riesgos asociados.
- Presentación de imágenes o vídeos que ejemplifiquen situaciones de riesgo y accidentes en dichos contextos.
- Conformación de equipos de trabajo y asignación de contextos específicos a cada uno.
Aprendizaje servicio (10 minutos):
- Cada equipo debe investigar y proponer medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo específicas para su contexto.
- Los alumnos deben pensar en acciones que beneficien tanto a su integridad personal como a la colectiva.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada equipo presenta sus propuestas y se genera un debate sobre su viabilidad y utilidad.
- Resaltar la importancia de colaborar y pensar en el bienestar de las personas y otros seres vivos de