Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
yose corona
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Objetivo PDA: Realizar propuestas para promover la cultura de paz en distintos ámbitos de convivencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a la cultura de paz y su importancia en la convivencia.
- Actividad inicial: debate en grupos sobre situaciones de conflicto y posibles soluciones desde la cultura de paz.
- Plenaria para compartir las conclusiones de los grupos y resaltar la importancia del diálogo y la negociación en la resolución de conflictos.
Sesión 2:
- Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente.
- Actividad: lectura y discusión de casos históricos y actuales de conflictos, identificando sus causas y consecuencias.
- Trabajo en grupos para elaborar un mapa conceptual sobre los conflictos analizados.
Sesión 3:
- Continuación del análisis de conflictos vecinales y/o territoriales.
- Actividad: investigación en grupos sobre conflictos actuales en la comunidad o en el país, identificando las causas y posibles soluciones.
- Presentación de los resultados de la investigación y debate en plenaria sobre las propuestas planteadas.
Sesión 4:
- Reflexión sobre la importancia de la tolerancia en la cultura de paz.
- Actividad: visionado de un video sobre la importancia de la to