La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

f&f ortiz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos no reconocen el valor de la diversidad lingüística, étnica y cultural de nuestro país.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de participación oral y escrita; 2) Cuestionario de reflexión sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que representen la diversidad en México y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las ideas centrales y secundarias del texto.

  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en la construcción de una sociedad intercultural.

  • Tarea: Redactar un breve ensayo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad en México.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación sobre la tarea: Algunos alumnos compartirán sus ensayos de forma voluntaria.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre una etnia o cultura mexicana y su lengua.


Desarrollo