Introducción a la construcción de polígonos regulares

Jose Rolando obregon
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos" en Matemáticas para alumnos de Secundaria 2º utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1: Introducción a la construcción de polígonos regulares (50 minutos)


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos".

  • Explicación del objetivo de la clase: "Construir polígonos regulares utilizando regla y compás con diferentes tipos de información".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes sobre polígonos regulares y cómo construirlos.


Fase de desarrollo:



  • Mostrar ejemplos de diferentes polígonos regulares y sus características.

  • Explicar los pasos básicos para construir un polígono regular: trazar una circunferencia, dividirla en partes iguales y unir los puntos.

  • Realizar una demostración práctica de la construcción de un polígono regular con regla y compás.


Fase de cierre:



  • Realizar una actividad práctica en la cual los estudiantes construyan un polígono regular utilizando los pasos aprendidos.

  • Compartir los trabajos realizados y analizar si todos los polígonos construidos cumplen con las características de un polígono regular.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la precisión y la paciencia en la construcción de polígonos regulares.


Sesión 2: Exploración de diferentes tipos de información para construir polígonos regulares (50 minutos)


Fase de inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la construcción de polígonos regulares.

  • Presentar el problema a resolver: "Construye un polígono regular utilizando solo la medida de un lado".

  • Realizar u