Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Fernanda
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escenifica un mito o leyenda de su interés frente a público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.


Objetivo (PDA): Escenificar un mito o leyenda de su interés frente a público.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de mitos y leyendas, explicando su importancia en la cultura mexicana y su relación con nuestra identidad.

  • Lectura en voz alta: Leer un mito o leyenda mexicana destacada, enfatizando en los elementos que la hacen especial.

  • Análisis grupal: Realizar un análisis del mito o leyenda leído, resaltando los personajes, la trama y su relevancia cultural.

  • Selección de mitos y leyendas: Los alumnos elegirán un mito o leyenda que les llame la atención y que les gustaría escenificar.


Sesión 2:



  • Investigación: Los alumnos investigarán más a fondo sobre el mito o leyenda seleccionado, buscando información adicional sobre su origen, personajes principales, contexto histórico, etc.

  • Escritura del guion: Con base en la investigación, los alumnos redactarán el guion de la escenificación de su mito o leyenda, tomando en cuenta los elementos más importantes y adaptándolos a una representación teatral.


Sesión 3:



  • Ensayo y preparación: Los alumnos ensayarán la escenificación de su mito o leyenda, tomando en cuenta la puesta en escena, el manejo de voces y gestos, etc.

  • Presentación: Los alumnos presentarán sus escenificaciones frente a sus compañeros y otros grupos de la escuela, compartiendo así su trabajo y valorando las representaciones de los demás.


Atender al problema: Que el alumno valore la importancia de los mitos y las leyend