Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Ciber Miky
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Motivación: Realizar una breve lluvia de ideas sobre las diferencias socioeconómicas que existen en la sociedad y cómo afectan la calidad de vida de las personas.
- Presentación del problema: Estudiantes conflictivos y retadores, pero se espera poder abarcar el tema de acciones para lograr una vida digna.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del caso: Se les entregará a los estudiantes un caso real de una comunidad afectada por la desigualdad socioeconómica y se les pedirá que analicen las consecuencias que esto ha tenido en la calidad de vida de sus habitantes.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y tendrán que discutir y analizar el caso, identificando las diferentes consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de la comunidad.
- Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre las acciones que se pueden tomar para garantizar el derecho a una vida digna y justa, a pesar de la desigualdad socioeconómica.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y acciones propuestas con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre lo aprendido y cómo pueden aplicar estas acciones en su entorno cercano.
- Eva