Comprensión y producción de textos expositivos sobre problemáticas ambientales.

Rosalia Diaz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos sobre problemáticas ambientales.


Grado: 4º de primaria.


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el que aprenderán a escribir textos expositivos sobre problemáticas ambientales.

  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las problemáticas ambientales que conocen y los impactos que estas generan.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y vídeos relacionados con la importancia de preservar el medio ambiente.

  • Explicación de los tipos de textos expositivos: Presentar a los alumnos los diferentes tipos de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración) y sus características principales.

  • Asignación de tareas: Pedir a los alumnos que investiguen sobre una problemática ambiental de su interés para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de investigaciones: Los alumnos expondrán frente al grupo las problemáticas ambientales que investigaron, mencionando sus causas y consecuencias.

  • Trabajo en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una problemática ambiental específica.

  • Elaboración del plan de trabajo: Cada grupo deberá elaborar un plan de trabajo en el que se establezcan las tareas a realizar para abordar la problemática asignada.

  • Investigación complement