Introducción al tema y exploración de textos discontinuos

Sans
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos discontinuos


Objetivo de aprendizaje: Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los textos discontinuos.

    • Presentar el problema: el poco conocimiento en el tema y la importancia de comprender y producir estos textos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una breve introducción a los textos discontinuos, explicando qué son y para qué se utilizan.

    • Mostrar ejemplos de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas, destacando sus características y funciones.

    • Realizar una actividad de exploración de textos discontinuos: entregar a cada alumno una línea del tiempo, una tabla de doble entrada y una gráfica para analizar y completar.

    • Fomentar el trabajo en comunidad, promoviendo la colaboración entre los alumnos para resolver las actividades.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una puesta en común, donde los alumnos compartan sus respuestas y se retroalimenten mutuamente.

    • Recordar el objetivo de la clase y resaltar la importancia de comprender y producir textos discontinuos.




Sesión 2: Análisis de textos discontinuos y producción de información


Objetivo de aprendizaje: Analizar textos discontinuos y producir información utilizando líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una revisión rápida del objetivo de la clas