Organización e interpretación de datos

Valeria Itzel Rosales
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Organización e interpretación de datos


Tema transversal: Vida saludable
Objetivo: Elaborar registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Convivencia, motivación e interés por aprender.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): Se realizará una dinámica de presentación en la cual los alumnos tendrán que compartir una actividad que les gusta realizar en su tiempo libre.

  • Desarrollo (35 minutos): Se introducirá el tema de organización e interpretación de datos mediante una breve explicación y se les mostrarán distintos ejemplos de pictogramas y tablas. Se les planteará un reto a los alumnos: organizar los datos de las actividades preferidas de cada uno en una tabla o pictograma.

  • Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común para compartir los resultados obtenidos y se fomentará la reflexión sobre la importancia de organizar la información para responder preguntas de interés.


Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos): Se realizará una actividad de motivación como una pequeña competencia o juego en el cual los alumnos tendrán que organizar una serie de datos utilizando distintos recursos.

  • Desarrollo (35 minutos): Los alumnos trabajarán en parejas o grupos para elaborar un registro de datos utilizando pictogramas o tablas sobre un tema de su elección. Se les proporcionará material para realizar la actividad y se les brindará apoyo y retroalimentación durante el proceso.

  • Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común para que cada grupo comparta su registro de datos y se fomentará la