Explorando el pasado a través de los fósiles

Luis Arturo Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y explica la importancia de los fósiles como evidencia para la reconstrucción de la vida en el pasado, su relación con organismos y entornos actuales, y la evolución de los seres vivos; describe cómo se lleva a cabo el proceso de fosilización a partir de construir modelos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título: Explorando el pasado a través de los fósiles


Objetivo: Comprender y explicar la importancia de los fósiles como evidencia para la reconstrucción de la vida en el pasado, su relación con organismos y entornos actuales, y la evolución de los seres vivos; describir cómo se lleva a cabo el proceso de fosilización a partir de construir modelos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción (10 minutos): El docente inicia la sesión presentando el tema "Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos y su relación con el entorno natural". Se realiza una lluvia de ideas en relación a cómo el medio ambiente influye en los seres vivos.

  • Actividad principal (25 minutos): Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les proporcionará una muestra de fósil. Utilizando la observación y el razonamiento, deberán inferir información sobre la especie a la que pertenece el fósil y su entorno natural. Posteriormente, cada grupo presentará sus conclusiones.

  • Cierre (10 minutos): Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de los fósiles como evidencia para la reconstrucción de la vida en el pasado y su relación con los organismos y entornos actuales.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Introducción (10 minutos): El docente retoma el tema de la sesión anterior y plantea la pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de fosilización? Se promueve una discusión grupal previa a la actividad principal.

  • Actividad principal (25 minutos): Los alumnos, en grupos, construirán modelos de fósiles utilizando diferentes materiales (arcilla, yeso, papel maché). Durante la elaboración, se les guiará para que identifiquen