Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

mar
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elaborar croquis y mapas para localizarlos y describir las rutas para llegar a ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y su importancia.

  • Explicar el objetivo de la clase.

  • Motivar a los alumnos a participar y actuar en situaciones de peligro.



  1. Identificación de fenómenos naturales y acciones humanas (15 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los fenómenos naturales y acciones humanas que representan un peligro en su localidad.

  • Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.



  1. Conocimiento sobre zonas de seguridad y albergues (20 minutos):



  • Explicar qué son las zonas de seguridad y albergues.

  • Mostrar ejemplos de zonas de seguridad y albergues en imágenes o mapas.

  • Preguntar a los alumnos si conocen alguna zona de seguridad o albergue en su localidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Elaboración de croquis y mapas (25 minutos):



  • Proporcionar a los alumnos papel, lápices y colores.

  • Solicitar a los alumnos que elaboren un croquis o mapa de su localidad, identificando las