Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística

Perla Lizbeth Flores
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muetsra interés por indagar significados de palabras o fraes o señas, y las incorpora a su comunicación como una forma de enriquecerla.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística


Objetivo (PDA): Mostrar interés por indagar significados de palabras o frases o señas, y las incorpora a su comunicación como una forma de enriquecerla.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una conversación grupal sobre los idiomas que habla cada niño en el salón y en su comunidad. Promover la reflexión y el respeto hacia la diversidad lingüística.

  • Actividad 1: Leer un cuento o poesía en español que hable sobre la diversidad cultural y lingüística. Fomentar la participación activa y hacer preguntas sobre el texto para verificar la comprensión.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de escritura, donde cada niño escriba una palabra en su idioma materno y su significado en español. Luego, compartir en grupo las palabras y reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Invitar a un miembro de la comunidad que hable otro idioma diferente al español, preferiblemente otomí. Pedirle que les enseñe algunas palabras o frases básicas y su significado. Los niños podrán practicar repitiendo las palabras y aprendiendo de manera interactiva.

  • Actividad 2: Juego de adivinanzas: utilizar tarjetas con palabras en otomí y en español. Los niños deberán adivinar el significado de las palabras y relacionarlas con su equivalente en español. Fomentar la participación y el trabajo en equipo.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Lectura de un cuento en otomí o en otro idioma distinto al español. Utilizar recursos audiovisuales, como grabaciones de nativos o videos, par