Educación integral en la sexualidad

Thita Cg
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en la sexualidad


Tema: Identificación de las dimensiones de la sexualidad en distintos momentos de la vida para establecer relaciones en favor del bienestar.


Objetivo (PDA): Identificar las dimensiones de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, entre otras) en distintos momentos de la vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Igualdad de género.


Problemática: La falta de información necesaria para que los adolescentes puedan tomar decisiones responsables referentes a su sexualidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación que permitan medir el avance y comprensión del tema por parte de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y respeto.

  • Plantear la problemática a los alumnos y generar una lluvia de ideas sobre las dudas e inquietudes que tienen respecto a su sexualidad.

  • Explicar el objetivo de la clase y cómo se llevará a cabo el aprendizaje servicio.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de educación integral en la sexualidad y sus dimensiones: biológica, psicológica, social y cultural.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre alguna de las dimensiones de la sexualidad, fomentando el trabajo colaborativo y la búsqueda de información en fuentes confiables.

  • Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar de manera grupal sobre las dimensiones de la sexualidad y cómo se relacionan entre sí.

  • Plantear preguntas de reflexión que