Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura

Nayla Galan
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud, así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos que van a aprender sobre las propiedades de los materiales, específicamente sobre la masa y la longitud. Explicar brevemente qué son la masa y la longitud y la importancia de medir estas propiedades en el mundo real.



  2. Indagación guiada: Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen y generen ideas sobre cómo se pueden medir la masa y la longitud. Por ejemplo:





  • ¿Cómo se puede medir la masa de un objeto?

  • ¿Qué instrumentos se utilizan para medir la longitud?



  1. Presentación de las unidades de medida: Mostrar a los alumnos diferentes instrumentos de medición como una báscula y una regla. Explicar cómo se utilizan estos instrumentos para medir la masa y la longitud. Introducir los conceptos de kilogramo y metro como las unidades básicas de medida de la masa y la longitud, respectivamente.



  2. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos de diferentes masas y longitudes. Pedirles que midan la masa y la longitud de cada objeto utilizando una báscula y una regla. Fomentar la discusión en los grupos sobre los resultados obtenidos.



  3. Reflexión y conclusión: Reunir a los alumnos y hacer preguntas para que