Las luchas de las mujeres por sus derechos

Alaniz Rosales Servicios
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos


Objetivo: Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del bajo rendimiento escolar


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de mujeres importantes en la historia y preguntar a los alumnos si saben quiénes son y cuál fue su contribución.

  • Generación de preguntas y problematización: ¿Cuáles son los principales derechos que han luchado las mujeres a lo largo de la historia? ¿Qué obstáculos han enfrentado? ¿Qué cambios se han logrado?


Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Investigación y análisis del problema: Cada grupo deberá investigar sobre una lucha específica de mujeres por sus derechos (por ejemplo, sufragio femenino, igualdad salarial, acceso a la educación, etc.). Deberán analizar las causas, los obstáculos y los logros de esa lucha.

  • Elaboración de una presentación: Cada grupo deberá preparar una presentación oral en la que exponga los resultados de su investigación. Deberán explicar el contexto histórico, las acciones tomadas por las mujeres y los resultados obtenidos.

  • Debate y reflexión: Al finalizar las presentaciones, se abrirá un espacio para el debate y la reflexión sobre los diferentes procesos de lucha y los cambios logrados. Se fomentará el pensamiento crítico y se invitará a los alumnos a expresar sus opiniones y puntos de vista.


Cierre:



  • Síntesis de la clase: E