Introducción al tema - 45 minutos
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de comprender el concepto de extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente presenta a los estudiantes el tema del día y les hace preguntas para activar sus conocimientos previos sobre las operaciones y sus relaciones inversas.
- Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes realizan una actividad de resolución de problemas que impliquen el uso de las operaciones básicas y sus relaciones inversas. El docente guía el proceso a través de preguntas y ejemplos.
- Cierre (10 minutos): El docente hace una síntesis de lo aprendido y plantea una pregunta para reflexionar sobre el tema.
Sesión 2: Divisibilidad y números primos - 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de utilizar criterios de divisibilidad y números primos al resolver problemas que implican calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente retoma el tema de la sesión anterior y revisa brevemente lo aprendido.
- Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes realizan una investigación en grupos sobre los criterios de divisibilidad y los números primos. El docente les proporciona recursos para la investigación y los guía en el proceso.
- Cierre (10 minutos): Los grupos presentan sus hallazgos al resto de la clase y se resuelven dudas o preguntas.
Sesión 3: Máximo común divisor - 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de calcular el máximo común divisor utilizando criterios de divisibilidad y números primos.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente repasa brevemente los conceptos