Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Alejandra Flores
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Grado: 2º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar a sus compañeros el proceso a seguir para el uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia para la vida diaria.
- Generación de preguntas iniciales sobre el uso de textos con instrucciones.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de textos con instrucciones, como juegos, recetas de cocina, manuales de instrucciones, entre otros.
- Lectura en voz alta de un texto con instrucciones, resaltando las partes importantes y la estructura del texto.
- Análisis y discusión en grupo sobre las características de los textos con instrucciones.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para crear su propio texto con instrucciones para una actividad específica, como construir un objeto, jugar un juego o preparar un alimento.
- Cada grupo presentará su texto con instrucciones y explicará el proceso a seguir a la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión y conclusiones sobre la importancia de seguir instrucciones en diferentes contextos.
- Resumen de los aprendizajes realizados durante la clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación del texto con instrucciones:
- Claridad y organización del texto.
- Precisión en las instruccione