Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos. El cuento.

Karen Ocampo
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos. El cuento.


Objetivo: Experimentar la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos acerca de las diferentes formas de lenguaje para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos, centrándonos en el cuento como una forma de expresión.



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los diferentes tipos de lenguajes que conocen.



  • Introducción a los cuentos clásicos: Leer en voz alta un cuento clásico conocido, como "Cenicienta" o "Blancanieves", y realizar una breve discusión sobre el cuento.



  • Composición de cuentos: Explicar a los alumnos la importancia de la composición de cuentos y presentarles a algunos autores de cuentos tradicionales, como los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Pedir a los alumnos que, de forma individual o en parejas, creen su propio cuento teniendo en cuenta la estructura básica de inicio, desarrollo y final.



  • Actividad práctica: Dar tiempo a los alumnos para que creen su propio cuento, proporcionando materiales como papel, lápices de colores y pegamento.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los cuentos: Pedir a los alumnos que compartan sus cuentos creados en la sesión anterior. Fomentar la participación de todos los alumnos y la escucha activa.



  • Análisis de los cuent