Comunicación y representación técnica - Difusión de proyectos
ENRIQUE MORENTIN- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º en el tema de Comunicación y representación técnica utilizando la metodología de Aprendizaje servicio.
Tema: Comunicación y representación técnica - Difusión de proyectos
Objetivo PDA: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Problemática: Los alumnos de secundaria tienen dificultades para comunicar de manera clara y concisa el funcionamiento y operación de proyectos.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de presentación oral y 2) Cuestionario de satisfacción.
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y explicación del objetivo PDA. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de comunicar de manera clara y concisa. Reflexionar sobre las dificultades que tienen los alumnos para hacerlo.
Desarrollo: Realizar una actividad de diagnóstico sobre las habilidades de comunicación de los alumnos. Introducir la metodología de Aprendizaje servicio y explicar cómo se relaciona con el tema. Formar equipos de trabajo.
Cierre: Reflexión en equipo sobre la importancia de trabajar en proyectos que puedan ser comunicados de manera efectiva. Tarea: Elegir un proyecto para trabajar en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Inicio: Recordar el objetivo PDA y la importancia de la comunicación efectiva. Presentación de la problemática y la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación de los alumnos.
Desarrollo: Introducir el concepto de representación técnica y su importancia en la comunicación de proyectos. Realizar ejercicios prá