Introducción a la diversidad natural en la comunidad

Rosario Flores
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad natural en la comunidad
Objetivo: Socializar lo que saben sobre su entorno natural y hacer nuevos descubrimientos con sus pares.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y conversación sobre las experiencias de los alumnos en la naturaleza.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Mostrar imágenes y videos de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares.

  3. Diálogo en grupo (15 minutos): Fomentar la participación de los alumnos para que compartan sus conocimientos sobre la diversidad natural que han observado en su comunidad.

  4. Actividad práctica (15 minutos): Realizar una salida al aire libre en la comunidad para que los alumnos puedan observar y explorar la diversidad natural que la rodea.

  5. Cierre (5 minutos): Reflexión sobre lo observado y aprendido.


Sesión 2:
Tema: Explorando la diversidad de insectos en la primavera
Objetivo: Conocer la variedad de insectos que hay en la primavera.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Presentación del problema (10 minutos): Plantear el problema sobre la variedad de insectos en la primavera y explicar la importancia de su estudio.

  3. Actividad de indagación (20 minutos): Realizar una actividad de búsqueda y observación de insectos en el patio del colegio o en un parque cercano, utilizando lupas y tarjetas de identificación de insectos.

  4. Registro de hallazgos (10 minutos): Los alumnos podrán dibujar y describir los insectos que han encontrado.

  5. Cierre (5 minutos): Conversación sobre los nuevos descubrimientos realizados y la importancia de la diversidad de insectos en la primavera.


Sesión 3:
Tema: Presentación de lo