Introducción al tema de ubicación espacial

Gaby Meza
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de ubicación espacial


Objetivo: Comprender la importancia de la ubicación espacial y su relación con los croquis.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes tipos de croquis y preguntarles si saben cómo se utilizan y para qué.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen croquis.

  3. Presentar a los alumnos un croquis simple y hacer preguntas sobre su interpretación (por ejemplo, "¿Dónde está ubicada la casa?", "¿Por dónde pasa la calle principal?", etc.)

  4. Explicar a los alumnos que en esta unidad aprenderán a elaborar y interpretar croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.


Sesión 2: Elaboración de croquis


Objetivo: Elaborar croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.


Actividades:



  1. Repasar con los alumnos las características de los croquis.

  2. Presentar a los alumnos un mapa de la escuela y pedirles que elaboren un croquis de la misma.

  3. Proporcionar a los alumnos papel, lápices y reglas para que elaboren sus croquis.

  4. Circular por el aula para brindar apoyo y resolver dudas durante el proceso de elaboración de los croquis.


Sesión 3: Interpretación de croquis y plano cartesiano


Objetivo: Interpretar croquis y plano cartesiano y comprender sus usos en la vida cotidiana.


Actividades:



  1. Mostrar a los alumnos diferentes croquis y planos cartesiano y hacer preguntas sobre su interpretación.

  2. Explicar a los alumnos qué es un plano cartesiano y cómo se utiliza para ubicar puntos en un espacio.

  3. Proporcionar a los alumnos hojas con ejercicios de interpretación de croquis y plano cartesiano y pedirles q