Textos literarios escritos en español o traducidos
karla morales
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: No saber leer ni escribir, no desarrollan el pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Textos literarios escritos en español o traducidos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto literario y ejemplos de distintos géneros literarios.
- Mostrar diferentes ejemplos de textos literarios escritos en español o traducidos.
Desarrollo:
- Pedir a los alumnos que seleccionen un texto literario de su libre elección para leer durante la semana.
- Explicar la importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento crítico.
- Realizar una actividad de lectura compartida, donde cada alumno comparte un fragmento de su texto elegido y lo comenta brevemente.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre los comentarios realizados por los alumnos.
- Destacar la importancia de la lectura y el análisis crítico de los textos literarios.
- Asignar la tarea de elaborar un comentario escrito sobre el texto elegido, destacando su valor estético.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente los comentarios escritos realizados por los alumnos sobre los textos literarios seleccionados.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo promover la lectura de textos literarios en la comunidad.
Desarrollo:
- Presentar el proyecto comunitario: "Promoviendo la lectura de textos literarios en nuestra comunidad".
- Dividir a los alumnos en grupos y as