Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Gema Moreno
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo: Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud, así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: La temperatura.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos.
Actividad:
- Inicio: Presentación de imágenes de diferentes objetos y materiales y se les pregunta a los alumnos si saben cuánto pesa o cuánto mide cada uno.
- Desarrollo: Se les explica a los alumnos que existen unidades de medida para la masa y la longitud, como el kilogramo y el metro respectivamente. Se les muestra el kilogramo y el metro físicamente para que puedan ver y sentir su tamaño y peso.
- Cierre: Los alumnos reflexionan sobre la importancia de conocer y utilizar unidades de medida. Se les pide que busquen en su entorno objetos que puedan medir en kilogramos y metros para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos.
Actividad:
- Inicio: Los alumnos comparten los objetos que encontraron para medir en kilogramos y metros.
- Desarrollo: Se les muestra a los alumnos diferentes unidades de medida utilizadas en su comunidad para medir la masa y la longitud, como el gramo, la tonelada, el centímetro, el kilómetro, etc. Se les explica cómo convertir entre estas unidades.
- Cierre: Los alumnos practican convirtiendo entre diferentes unidades de medida utilizando ejemplos y ejercicios.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos.
Actividad:
- Inicio: Se les muestra a los alumnos un termómetro y se les pregunta q