Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
jorge alberto martinez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 7 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de contar historias". Se les explicará a los alumnos la importancia de las historias y cómo éstas pueden transportarnos a diferentes lugares y culturas.
- Actividad: Lectura en voz alta de un cuento relacionado con la primavera y la interculturalidad.
- Actividad: Los alumnos dibujarán y describirán un personaje o lugar del cuento leído.
Sesión 2:
- Actividad: Los alumnos compartirán sus dibujos y descripciones con sus compañeros, enriqueciendo la narración de la historia.
- Actividad: Juego de mímica, donde los alumnos representarán personajes o situaciones del cuento.
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos crearán un mural colectivo utilizando diferentes materiales (papel, cartulinas, pinturas, etc.) para representar la historia del cuento.
- Actividad: Los alumnos escribirán una pequeña descripción de su mural.
Sesión 4:
- Actividad: Los alumnos crearán títeres o marionetas de los personajes del cuento utilizando materiales reciclados.
- Actividad: Los alumnos inventarán una nueva escena para la historia del cuento y representarán con los títere