Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Gaby Meza
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Sistema Solar y Universo


Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.


Objetivo (PDA): Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar el tema del Sistema Solar y Universo a los alumnos.

    • Despertar su curiosidad a través de preguntas y ejemplos relacionados con el tema.



  2. Indagación (20 minutos)



    • Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet o imágenes para que investiguen sobre los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.

    • Los alumnos deben tomar notas y recopilar la información más relevante.



  3. Representación con modelos (15 minutos)



    • Pedir a los alumnos que elijan uno de los componentes del Sistema Solar y creen un modelo utilizando materiales como papel, cartón, plastilina, etc.

    • Los modelos deben representar de manera visual las características del componente seleccionado.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (10 minutos)



    • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

    • Resolver dudas y aclarar conceptos.



  2. Uso de la astronomía en diferentes culturas prehispánicas (20 minutos)



    • Realizar una actividad interdisciplinar en la que los alumnos investiguen sobre el uso de la astronomí