Medición y cálculo en diferentes contextos
Laya Lucero
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Medición y cálculo en diferentes contextos
Tema: Conversiones en múltiplos y submúltiplos de unidades de medida
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducir el tema de medición y cálculo en diferentes contextos, específicamente las conversiones en múltiplos y submúltiplos de unidades de medida.
- Motivación: Realizar una breve actividad donde los estudiantes deban estimar medidas de diferentes objetos y compararlas con las medidas reales, generando así la necesidad de aprender a realizar conversiones con precisión.
- Presentación del problema: Introducir el problema interdisciplinario relacionado con el agua, por ejemplo, la necesidad de calcular la cantidad de agua que se necesita para llenar una piscina.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y exploración: Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles recursos como libros, internet y materiales de medición. Los estudiantes deberán investigar y explorar diferentes conversiones de unidades de medida, enfocándose en los múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y unidades del sistema inglés.
- Elaboración de ejemplos: Los estudiantes deberán crear ejemplos de problemas que impliquen conversiones en diferentes contextos, utilizando las unidades de medida mencionadas anteriormente.
- Resolución de problemas: Los estudiantes deberán resolver los problemas creados por sus compañeros, aplicando las conversiones de unidades de medida aprendidas.
Fase 3: C