Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Samantha Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre elementos de la naturaleza que le dan curiosidad, y las enriquece con las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo: Los alumnos harán preguntas sobre elementos de la naturaleza que les generen curiosidad, y enriquecerán estas preguntas con las de sus compañeros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los seres vivos y su relación con los elementos naturales.

  • Actividad de motivación: Observación de imágenes de diferentes elementos naturales y preguntas para generar curiosidad en los alumnos.

  • Explicación de la importancia de hacer preguntas y cómo estas pueden enriquecerse a través de la participación de los compañeros.

  • Asignación de grupos de trabajo.

  • Actividad de indagación en grupo: Los alumnos deberán formular preguntas sobre un elemento natural en específico que les genere curiosidad. Estas preguntas se anotarán en un papelógrafo o pizarra.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá las preguntas que han formulado y se generarán preguntas adicionales por parte de los compañeros para enriquecerlas.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior y las preguntas generadas.

  • Actividad de indagación individual: Los alumnos elegirán una de las preguntas generadas en la sesión anterior y realizarán una investigación utilizando diferentes recursos (libros, internet, etc.).

  • Organización de la información: Los alumnos deberán organizar la información recopilada y preparar una breve presentación sobre su pregunta y lo que han aprendido.

  • Presentación de los resultados: Cada alumno compartirá su investigación y responderá a las preguntas de sus compañeros.


Sesión 3:



  • Recordatorio de las se