La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

enrique villalpando
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar la problemática a los alumnos: "En la clase de hoy, vamos a investigar y comprender cómo la relación entre las placas tectónicas influye en el relieve de la superficie terrestre y qué otros factores pueden modelar el relieve".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que expresen sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentar el objetivo de la clase: "El objetivo de hoy es que puedan relacionar los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconocer otros agentes que lo modelan".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de preguntas sobre el tema, como por ejemplo: "¿Qué son las placas tectónicas?", "¿Cómo se relacionan los movimientos de las placas tectónicas con el relieve?", "¿Qué otros factores pueden modelar el relieve?".

  • Pedirles a los grupos que investiguen y respondan las preguntas utilizando diversas fuentes de información, como libros de texto, internet y material de referencia.

  • Brindar apoyo a los grupos durante su investigación, respondiendo preguntas y aclarando dudas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus respuestas a las preguntas al resto de la clase.

  • Generar una discusión en la que los alumnos intercambien ideas y opiniones sobre el tema, promoviendo el pensamiento crítico.

  • Resumir los conceptos clave aprendidos durante la sesión y reforzar el objetivo de la clase.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior y su relación con el relieve.

  • Plantear el problema interdisciplinario: "¿Qué otros factores influyen en la conformación del relieve aparte de los mo