Comunicación y representación técnica
Fermin Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Curso: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Disciplina en los alumnos y falta de interés en la clase
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y motivación: presentar a los alumnos la importancia de la comunicación y representación técnica en su vida cotidiana, destacando su utilidad en diferentes contextos.
- Presentación del problema a atender: discutir con los alumnos la falta de disciplina en el aula y la falta de interés por la materia de tecnología.
- Reflexión: realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de estos problemas.
Fase de desarrollo:
- Exposición teórica: explicar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso, utilizando ejemplos claros y cercanos a la realidad de los alumnos.
- Trabajo en grupo: formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y analizar un contexto específico en el que se utilice el lenguaje técnico, como por ejemplo, la industria automotriz o la informática.
- Análisis de resultados: cada grupo presenta sus conclusiones y comparte las formas de representación y comunicación que encontraron en su contexto.
Fase de cierre:
- Reflexión y debate: promover una discusión entre los alumnos sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso, a partir de los resultados presentados por los grupos.
- Conclusiones: resumir las principales ideas discuti