Organización e interpretación de datos en la Escuela para alumnos de Primaria 2º

MARIA TERESA BARRERA
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Organización e interpretación de datos en la Escuela para alumnos de Primaria 2º


Tema: Organización e interpretación de datos
Objetivo (PDA): Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Problema: NO EXISTE UNA SANA CONVIVENCIA en la escuela.


Sesión 1:
Título: Identificación de problemas de convivencia en la escuela
Duración: 45 minutos



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los problemas de convivencia que los alumnos han identificado en la escuela.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los problemas más comunes y seleccionar uno para trabajar durante la secuencia didáctica.

  • Explicar el objetivo de la secuencia didáctica y cómo se relaciona con el problema de convivencia seleccionado.

  • Introducir el concepto de datos y su importancia para resolver problemas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos recolecten datos sobre el problema de convivencia seleccionado.


Sesión 2:
Título: Organización de datos en tablas
Duración: 45 minutos



  • Repasar el concepto de datos y su recolección.

  • Introducir el concepto de tabla y cómo se utiliza para organizar datos.

  • Presentar a los alumnos una tabla vacía y guiarlos en el proceso de organizar los datos recolectados en la sesión anterior en la tabla.

  • Realizar ejercicios prácticos de organización de datos en tablas.


Sesión 3:
Título: Interpretación de datos en tablas
Duración: 45 minutos



  • Repasar el concepto de tabla y cómo se organiza.

  • Explicar cómo interpretar los datos organizados en una tabla.

  • Presentar a