Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

GOVEA GUZMAN MONSERRATH
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: "Conociendo y escribiendo nuestros nombres"


Objetivo (PDA): Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos solo identifican su nombre, pero no saben escribirlo ni comprenden la importancia de escribirlo gráficamente.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en el proyecto de conocer y escribir sus nombres.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los nombres y la escritura.

  • Mostrar ejemplos de diferentes escrituras de nombres (letras mayúsculas, minúsculas, diferentes tipos de letra).

  • Promover la reflexión y el diálogo sobre las semejanzas y diferencias encontradas en los ejemplos.

  • Solicitar a los alumnos que traigan fotografías de momentos importantes en su vida para la próxima sesión.


Sesión 2 (Exploración y creación):



  • Revisar las fotografías traídas por los alumnos y permitir que compartan sus experiencias y emociones asociadas a ellas.

  • Proporcionar hojas de papel y materiales de escritura (lápices, rotuladores) a los alumnos.

  • Pedir a los alumnos que escriban su nombre en la hoja de papel.

  • Fomentar la observación y la comparación de los nombres escritos por los compañeros.

  • Mostrar diferentes formas de escritura de nombres y permitir a los alumnos experimentar con ellas.

  • Promover el diálogo sobre las diferencias y preferencias encontradas en la escritura de los nombres.

  • Estimular a los alumnos a crear un dibujo que represente su nombre y compartirlo con sus compañe