Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Méndez Guerrero Reyna
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una conversación sobre los diferentes juegos del lenguaje que conocen los alumnos, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc. Promover una reflexión sobre la diversidad de formas de expresión oral presentes en su comunidad y en otros lugares.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recolectar diferentes juegos del lenguaje de su comunidad y de otros lugares, utilizando recursos como libros, internet y entrevistas a familiares y vecinos. Cada grupo deberá seleccionar al menos dos juegos del lenguaje para compartir en la siguiente sesión.
- Cierre: Compartir en plenaria las experiencias de investigación de cada grupo y realizar una reflexión sobre la importancia de rescatar y valorar las diferentes lenguas y formas de expresión oral.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar brevemente los juegos del lenguaje recopilados en la sesión anterior.
- Actividad principal: En grupos, los alumnos trabajarán en la creación de sus propios juegos del lenguaje, utilizando los recursos y ejemplos previamente recopilados. Cada grupo deberá presentar al menos un