El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Raquel Uc
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Lectura y escritura.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Actividad motivadora: Presentar a los estudiantes imágenes o videos relacionados con el calentamiento global y sus consecuencias en los ecosistemas, para despertar su interés y generar preguntas.



  • Planteamiento del problema: Explicar a los estudiantes que trabajarán en el tema del calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas. Formular preguntas que los inviten a reflexionar sobre cómo se produce el calentamiento global y cómo afecta a los ciclos biogeoquímicos.



  • Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el tema. Registrar las respuestas en una lluvia de ideas en el pizarrón o en una hoja tamaño carta.




Fase 2: Desarrollo



  • Actividad de investigación: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global. Proporcionarles recursos como libros, páginas web, artículos, etc. para que investiguen y recojan información relevante.



  • Actividad experimental: Organizar una actividad práctica en