Principios de Pascal y de Arquímedes.

Velma Perez
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Secundaria 2º en la asignatura de Física, con el tema Principios de Pascal y de Arquímedes.


Objetivo (PDA): Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos desconocen la relación entre fuerza, movimiento, presión y flotación, así como su aplicación en la vida cotidiana.


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.


Planeación de sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una imagen o video relacionado con los principios de Pascal y de Arquímedes.

  • Pregunta inicial: ¿Qué saben sobre los principios de Pascal y de Arquímedes? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana creen que se aplican?


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas para recopilar conocimientos previos de los alumnos.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes de diferentes dispositivos de uso cotidiano (frenos hidráulicos, elevadores, etc.). Cada grupo debe identificar el principio físico aplicado en cada dispositivo y explicar cómo funciona.

  • Discusión en plenaria de las respuestas de cada grupo y corrección de posibles errores.


Cierr