Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas

Torres Cantero Ashley
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica entrevistas: define propósito(s), identifica persona(s) por entrevistar, plantea pregunta(s), duración, lugar, fecha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas


Objetivo: Planificar entrevistas en el marco de un proyecto comunitario, definiendo propósito(s), identificando persona(s) por entrevistar, planteando pregunta(s), duración, lugar y fecha.


Tema transversal: Lenguajes


Proyecto de aula: Niñas y niños de mi aula, somos noticia


Características de la noticia:



  • Identificación de los elementos básicos de una noticia (titular, subtítulo, cuerpo, foto, etc.).

  • Uso de un lenguaje claro, conciso y objetivo.

  • Relato de hechos verídicos y actuales.

  • Utilización de recursos visuales y multimedia para enriquecer la noticia.


Sesión 1: Introducción a la noticia y planificación de entrevistas (45 minutos)



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que serán periodistas por un día y que aprenderán a elaborar noticias.

  2. Actividad de motivación: Mostrar ejemplos de noticias y analizar sus características en conjunto con los alumnos.

  3. Presentación del tema a investigar: Proponer una discusión en grupo sobre qué tema les gustaría investigar en la comunidad (por ejemplo, problemas ambientales, costumbres y tradiciones, servicios comunitarios, etc.).

  4. Definición de propósito: Cada alumno debe elegir un propósito específico para su entrevista (por ejemplo, informar sobre el tema, crear conciencia, promover una solución, etc.).

  5. Identificación de personas a entrevistar: Los alumnos deben elegir a las personas de la comunidad relacionadas con su propósito y justificar su elección.

  6. Planteamiento de preguntas: Cada alumno debe plantear al menos tres preguntas relacionadas con su propósito que le permitan obtener la información neces