Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.

Joanny Gonzaléz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Resolver problemas vinculados al contexto del alumno que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10. Reconocer a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utilizar el signo "×" (por) para representarla.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos situaciones problemáticas que involucren la multiplicación y la división, como repartir objetos entre un grupo de personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se podrían resolver esos problemas.

  • Mostrar a los alumnos diferentes estrategias de multiplicación, como el uso de material concreto (bloques o fichas), sumas iteradas y arreglos rectangulares.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos resuelvan problemas utilizando estas estrategias.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuar con actividades prácticas donde los alumnos resuelvan problemas utilizando las estrategias presentadas en la sesión anterior.

  • Organizar a los alumnos en grupos para que resuelvan problemas en forma colaborativa.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros de cada grupo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Profundizar en el concepto de multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad.

  • Mostrar ejemplos de problemas del contexto de los alumnos donde se puede utilizar la multiplicación como estrateg