Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Raúl Javier Venegas
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los alumnos deberán realizar su plan de vida y empezar a buscar su potencial.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar aspectos de orientación vocacional y desarrollo personal.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
- Inicio:
- Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal. Explicar la importancia de estas herramientas en la satisfacción de necesidades humanas.
- Contextualización de la problemática: Los alumnos deben realizar su plan de vida y buscar su potencial. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre sus intereses y habilidades.
- Establecimiento de los objetivos de la clase: Analizar las herramientas, máquinas e instrumentos en relación con la satisfacción de necesidades humanas y su aplicación en la vida personal y profesional.
- Desarrollo:
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y su función. Fomentar la participación e intercambio de ideas entre los alumnos.
- Actividad 2: Realizar una investigación en grupos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan en distintos contextos de la vida cotidiana y profesional. Los alumnos deben identificar su función y aplicaciones.
- Actividad 3: Presen