Tema Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

FIGUEROA MARIJO
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares la importancia de los trabajos y servicios que las y loa integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Tema Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.


Objetivo (PDA): Compartir con sus pares la importancia de los trabajos y servicios que las y los integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: Que los niños y niñas identifiquen diferentes profesiones y su importancia en la sociedad. También que los niños expresen sus ideas sobre ello.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el tema de las diferentes profesiones y su importancia en la sociedad. Mostrar imágenes y preguntar a los niños si conocen a alguien que trabaje en alguna profesión específica.

  • Actividad de exploración: Entregar a cada niño una hoja con imágenes de diferentes profesiones. Pedirles que identifiquen las profesiones y las relacionen con situaciones que han observado en su comunidad.

  • Discusión en grupo: Invitar a los niños a compartir sus respuestas y explicar por qué consideran que esa profesión es importante para la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Dividir a los niños en grupos y asignarles una profesión para investigar. Pedirles que investiguen sobre las tareas y servicios que esa profesión realiza en la comunidad.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase. Fomentar el intercambio de ideas y la participación de todos los niños en la discusión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad creativa: Pedir a los niños que dibujen o creen un collage representando una profesión que les interese.