Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Casimiro Matias- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Sesión 1: Reconociendo cambios sociales y culturales en la vida de las personas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reflexionarán sobre los cambios sociales y culturales que han afectado a sus familias, con el fin de proponer posibles alternativas para enfrentarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a tratar.
- Realización de una actividad de sensibilización, como una lluvia de ideas sobre cambios sociales y culturales que los alumnos hayan percibido en su entorno familiar.
Desarrollo (25 minutos)
- Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les proporcionará una lista de preguntas guía para reflexionar y discutir sobre los cambios sociales y culturales que han afectado a sus familias.
- Cada grupo deberá elegir uno o dos cambios para profundizar en su análisis y buscar alternativas para afrontarlos.
- Los alumnos elaborarán un pequeño informe por escrito con sus reflexiones y propuestas.
Cierre (10 minutos)
- Socialización de los informes elaborados por cada grupo.
- Reflexión en conjunto sobre las alternativas propuestas y su viabilidad.
- Tarea para la próxima sesión: investigar sobre la medicina tradicional y su importancia en diferentes culturas.
Sesión 2: Rescate de la medicina tradicional como alternativa de salud (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocerán el sentido de pertenencia a través de sus raíces y valorarán la importancia de la medicina tradicional como alternativa de salud.
Metodología: Aprendizaje servicio e interdisciplin